Mucho se ha dicho sobre si la validación de una página web a través del W3C influye directamente en el posicionamiento web. El mismo Matt Cutts confirmó hace mas de un año en el canal de Google en Youtube, que el hecho de que una página web estuviera o no validada, no influiría en el posicionamiento web natural.

En principio, y después de semejante afirmación, no nos quedaría otra mas que olvidarnos del W3C, pero… pensar que a Google no le interesa afirmar que el hecho de que una página web esté validada por el W3C influye en el posicionamiento web, ya que Google.es tiene actualmente unos 38 errores y 2 warnings en su codificación HTML, claro… entonces es normal que no lo afirme.

Pero otras cosas ha comentado Matt Cutts en otros videos, como por ejemplo que Google si que valora de forma determinante la accesibilidad de la web, la compatibilidad del código en los navegadores más utilizados, entre otras cosas.

¿Compatibilidad del código en los navegadores más utilizados? esto me suena a standard HTML/XHTML entre otros, justamente lo que propone el W3C.

No seremos nosotros quienes queramos romper la afirmación de Matt Cutts pero sin duda el hacer bien las cosas siempre ha tenido su premio, así que dudo que a igualdad de condiciones Google no valore de forma más positiva una web sin errores de codificación que una web con cantidad de ellos.

Lo que no niega Matt Cutts, es que indirectamente sí que existen beneficios SEO que se han declarado en favor de la validación del W3C aunque no son, eso sí, cuantificables.

Como conclusión por parte de workingweb.es es que si es cierto que Google ha dejado de darle la importancia anterior al hecho de que una página este validada y le ha dado mucho más a otros aspectos como la carga de la misma, la accesibilidad o la usabilidad (tiempo por página, etc…), cosa que creemos como muy acertada, pero a la larga el hecho de tener un código fuente lo más limpio posible junto con las estrategias SEO llevadas a cabo, nos ayudará al posicionamiento natural en Google de una forma u otra.

Nos cuenta tanto hacer las cosas bien!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *